viernes, 30 de marzo de 2012

Aburrido de todo y de todos.

Pues no os voy a mentir. Hoy me he levantado aburrido y encendido a la vez, por la situación de este país. Cansado de los discursos de los políticos y sindicalistas, mosqueado con los periodistas y tertulianos, y receloso de todos los resúmenes de la huelga de ayer.

Mi última entrada iba sobre los "ciegos" que no ven el futuro; algunos de nacimiento, y otros de conveniencia. Pero si hay algo que me preocupa de verdad, es el crecimiento de la violencia física, y/o verbal. Ayer pude constatar, como en una retransmisión de una cadena poco querida por la izquierda, se abucheaba, interrumpía, escupía y empujaba a un reportero y a una reportera. Chavales que estaban haciendo su trabajo, y por el que cobran; trabajadores, no sé si les suena de algo a los sindicatos. Pero creo que ayer había demasiada gentuza con banderas de CCOO y UGT, que su único
objetivo es no trabajar y cobrar, y cobrar, y cobrar (no, no he entrado en bucle) y recibir subvenciones, y cobrar. Tengo que decir que si bien es la mayoría, también habrá gente honrada que siente de verdad que es la única manera de solucionar algo. Pero creo que es la minoría.

Me da vergüenza este país, y también pena. Por este camino no vamos a ningún lado. Al idiota de ZP, hay que agradecerle muchas cosas. El hombre no tuvo la culpa de la crisis económica, no. Se le vino encima como un trolebús, arrollándole en toda su pequeñez. No sabía por que lado le estaban dando. El pobre solo tenía visiones sobre el talante, las alianzas de civilizaciones y otros grandes pensamientos... sí, desenterrar a los fantasmas de la Guerra Civil. Yo le quiero agradecer, sobre todo, la implantación de ese discurso "santurrón", en el que el diálogo alcanza la cumbre de la gestión de Estado, de la toma de no-decisiones. Que los etarras-asesinos-cobardes querían dialogar...perfecto, a dialogar con una bomba en el culo de la T4. Que los catalanes querían la luna, el sol y la comunicaciones por neutrinos...lo que sea, no nos vayamos a enfadar. Que la policía arrea a quienes les está insultando, escupiendo, tirando piedras...ojito, que los pobre chavales pasaban por ahí. 

No le reprocho tanto su ineptitud y la de su equipo (menos Solbes, que yo creo que les mandó a paseo cuando ya no podía más) como la bomba social que dejo latente. Ese talante, no tiene un solo lado, porque en ese caso, pasa a ser cobardía. La izquierda grosera, callejera, aborregada y sindicalista, se ha aprovechado del rebufo seudointelectual del tonto del culo ese de ZP. Nos ha dejado un buen "marrón", porque como vimos ayer, la gente que quería abrir sus negocios, los camiones que no pudieron salir de los mercados centrales, los autobuses aporreados, los trabajadores de las fábricas insultados, no se defendieron, no se enfrentaron, callaron y aguantaron.

El talante necesita de dos partes para que sea efectivo. Si seguimos así, os aseguro que aquellos que ahora están callados, atemorizados y escondidos, van a dejar de estarlo y... "aquí va a ver una somanta de hostias". Y no, ayer no fue un día de normalidad. Hubo coacción , violencia,  miedo y mucho cabrón suelto. Se me entienda... no todos, pero hubo.

Así que mejor, que me enfríe un poco. Esta Semana Santa, nos vamos a dedicar a plantar árboles, y a montar un pequeño huerto de 12 m2.  Iré colgando los avances y los métodos que seguiremos, por si le sirve a alguien, ya que seguro que metemos la "gamba" en algo, y aprende de nuestros errores.

¡Buena Semana Santa a todos!

NOTA: Del gilipollas de "Willy Toledo"...ni hablo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Los Gremios del XVI y los Sindicatos del XXI

La cosa está caliente. En momentos como este, se pide a nuestros gobernantes y representantes, visión de futuro, y a poder ser, que no sea una focalización egoísta. Llevo diciendo algún tiempo, que lo que se nos viene encima para los próximos cien años, por lo menos, es un cambio total de escenario. No se puede mantener un discurso, en el que se dé por supuesto, que tras esta crisis, todo volverá a ser como antes. Hay que ser necio o tener mala intención. Nada volverá a ser como lo hemos visto. El ciclo que se abre ante nosotros, es uno de largo plazo, de coyuntural...¡Nada!

Como representantes sociales, los sindicatos tienen mucha responsabilidad en ver este cambio que viene, y en saber manejarlo de tal manera, que no lleve a un enfrentamiento estéril entre los distintos poderes y el ciudadano. Los gremios artesanos del siglo XVI, no supieron ver un cambio radical en el modelo de producción artesanal. Lo querían controlar todo. Sus estrictas ordenanzas, protegían a los productores, y de esa manera creían que cuidaban la calidad de su trabajo. Pero lo que realmente protegían, era su privilegio. Maestros, oficiales y aprendices, conformaban un microcosmos, con unas reglas claras sobre el acceso a la profesión, siendo los maestros locales, los que decidían si un oficial estaba en condiciones de abrir taller. Pero el avance de la humanidad, arrolla a quién no ve que las situaciones cambian, y evolucionan. En el caso que nos ocupa, los gremios se vieron desbordados por emprendedores propietarios de tierras, que viendo como la demanda de productos agrícolas se venía abajo, utilizaron la mano de obra excedentaria del campesinado en labores artesanas, dando comienzo  al sistema de Trabajo a Domicilio. Cambió la producción, con paños de menor calidad y más baratos. Aun así, a finales del XVI hay un colapso, una terrible crisis agudizada por la aparición del peste en Europa. Aquellos que después actuaron con más audacia o celeridad, sabiendo manejar el cambio, salieron airosos, como en el modelo angloholandés: En cambio, para aquellos miedosos, que seguían aferrándose a leyes y ordenanzas, incapaces de ver más allá de sus narices, estaba reservado el fracaso y el fin de su hegemonía; este modelo fue el español.

Salvando las distancias y las circunstancias, nos volvemos a enfrentar a un cruce de caminos parecido. Los sindicatos actuales, no están capacitados para manejar ese cambio. Están sentados sobre sus prevendas y sus privilegios. Engordando con las ordenanzas y leyes del pasado. Hacen flaco favor a los trabajadores en activo, y a los que están en paro.

No hay vuelta de hoja. Nada será como antes, pero claro que se puede salir de esta. La reforma laboral, que ha provocado que los sindicatos convocasen la huelga de hoy, no está aprobada todavía por el parlamento. Se puede modificar tal y como indicaba en mi primera entrada. Lo que creo, es que los sindicatos no están capacitados para hacerlo, no tienen ni ganas, ni talento, ni voluntad. Pero sin tocar el grueso, se puede y se debe desarrollar otros puntos que el gobierno estaría dispuesto a negociar. Y por favor, olvidémonos del tema del despido y de los salarios. Sí, los salarios irán a la baja; es la única manera de ajustar una economía poco competitiva que no puede manejar una devaluación. Ningún empresario, que se precie, quiere despedir. El despido es un fracaso, es una derrota del emprendedor, de su proyecto.

Pero, algo se puede hacer...

-- Elaborar un marco en el que se regule el reparto de beneficios en las empresas, en los ciclos económicos positivos, para que reviertan en sus trabajadores.

-- Formación, con la intención de derivar toda la masa de parados de la construcción en otros sectores productivos.

--Techo de márgenes éticos. Esto es necesario para el "nuevo mundo". Las empresas tendrán que empezar a pensar en si los márgenes que aplican a sus productos y/o servicios son socialmente sostenibles.

Esto es un ejemplo de lo que hay negociar. El pasado está perdido.

martes, 27 de marzo de 2012

¿A qué se refieren con "politicas de izquierdas"?

Los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, han vuelto a poner en circulación el concepto manido y sin contenido claro de la "política de izquierdas" .

Siempre que lo oigo por la radio, o lo leo en los periódicos, me sorprendo a mí mismo preguntando en voz alta a un imaginario interlocutor, que me lo explique, que me enumere qué quiere decir. El PSOE, enmarcado en la socieldemocracia europea, no ha sido ni es, la no-política llevado a cabo en la era Zapateril. Los socialdemócratas, aunque en alguna ocasión se han contaminado de las políticas liberales, llevan grabado en su ADN, la necesidad de un cierto equilibrio entre las desigualdades de los ciudadanos. Un método que solo funciona cuando hay mucha riqueza o crecimiento. Pero resulta, que los partidos conservadores o liberales, también entienden este modelo como válido, porque es el único que parece funcionar sin fuertes confrontaciones o desequilibrios sociales. Como ya he dicho, esto funciona siempre que el Estado sea próspero, o con un presupuesto suficiente como para que exista un redistribución de la riqueza razonable y con sentido común. 

Pero este no es el caso en nuestro país. La crisis, es la falta de fondos para una redistribución, que siga soportando una razonable distancia entre "ricos y pobres". Aquí es dónde los dos partidos; PSOE y PP, se encuentran ante modelos teóricos diferentes. Para el PSOE, el manual dice, que el crecimiento tiene que ser apoyado por el Estado, a través de la educación y de la inversión pública. Los liberales confían más en la gestión y en la iniciativa privada, como motor de la creación de riqueza.

El problema viene, cuando ambas teorías se encuentran con la imposibilidad de hacer nada, ante la falta de liquidez, y la abultada deuda que hay, tanto privada coomo pública. ¿La solución pasa por el recorte de gastos? Parece que sí, pero si tuviesemos la posibilidad de mirar con lupa los gastos del Estado, seguro que cada uno de nosotros, meteríamos la tijera en distintos apartados.
Es constatable, que hasta las empresas privadas de este país, cuando están en tiempos difíciles, recortan gastos, pero lo hacen sin muchas consideraciones. Esto significa que cortan por lo sano, sin tener en cuenta que muchos de esos "gastos", son "inversiones", aunque en los estados contables no se denominen así.

En este punto el PP, ha decidido el recorte de gatos, y el PSOE, desde la barrera, ahora reclama que solo recortando gastos no se crece; cierto. No voy a entrar más en esta discusión, que me parece democrática y sana, pero en el momento que alguién reclama "políticas de izquierdas"... ojo, porque esto huele a radicalismo soviético del siglo pasado.

IU está manejando este discurso, en mi opinión, muy peligroso. Provocar más radicalización de la que ya hay, y no solo debido a los problemas económicos; ZP, en su visionaria ineptitud, se dedicó a desempolvar fantasmas y hurgar en heridas muy sensibles para una sana convivencia implícitamente arregladas en la transición, además de dar cuerda a los nacionalismos egoistas y  suicidas, que poco ayudan a encarar tiempos dificiles unidos y con una misma meta.

Frases como; "la tierra para el que la trabaja", "más impuestos para los ricos", "que pague el que más tiene",  y otras perlas por el estilo, si bien en un principio son solo eso, frases, se pueden llegar a convertir en un verdadero enfrentamiento social, de imprevisibles consecuencias.

Ahora, tanto en Andalucia como en Asturias, tiene la oportunidad el PSOE de parar los pies a los descerebrados que andan por ahí sueltos, haciendo declaraciones incendiarias y propias de otras épocas. Está en manos del PSOE, mantener un discurso constructivo y una oposición a la altura de su historia y de su ideario político. Nos hace falta a todos, votantes o no del PSOE.

lunes, 26 de marzo de 2012

El Salvaje oeste Americano, no es tan "americano". Un poquito de historia, para descansar del día a día.

Las crónicas cuentan, que Hernán Cortés desembarcó en la Indias Occidentales con 16 caballos. Seguramente, nunca hemos relacionado aquellas aventuras de los "cow boy", con este conquistador. Aquellos vaqueros llenaban con sus bravuconadas esas pelis magistrales a veces, otras no tanto, del Oeste, que tan buenas tardes nos hacían pasar; primero en los cines, y luego en la sobremesa de los fines de semana, frente a la tele, cabeceando en el sofá, escuchando como se iba alejando lentamente el sonido de tiros y puñetazos.
Pues sí, sin nuestro compatriota, no hubiera sido posible ese género, por lo menos de la forma que lo conocemos. En honor a la verdad, no solo es mérito del caballo; reses y vaqueros procedentes del sur de España, contribuyeron a la forma de vida y a la leyenda de ese Oeste Americano, tan español.

Los colonizadores españoles encontraron en Texas, un paisaje muy parecido al de las marismas del Guadalquivir de donde salieron, por su proximidad con Sevilla, las vacas "mostrencas". Estas vacas, de cornamenta abierta,  mal carácter, bravías y acostumbradas a cierta libertad, las convirtieron en perfectas candidatas para la colonización de las nuevas tierras. Podían sobrevivir sin el cuidado continuo del ganadero, pastando libres en grandes áreas de terreno, durante todo el año. Solo cuando hacía falta, se iba en busca de ellas y se las rodeaba para trasladarlas. ¿Os suena? Sí. El rodeo. El único problema que tuvieron que superar, fue la presencia de coyotes, lobos y pumas. El lobo se convirtió en su peor enemigo, atacando en manadas a las que estaban dispersas. La naturaleza, y un poco de ayuda de los vaqueros, provocaron que solo las vacas con mayor cornamenta fueran siendo seleccionadas, dando como resultado después de muchas generaciones a la "longhorn" tejana; todo un símbolo de ese estado.
Pero lo de los caballos fue una auténtica revolución en aquel continente. Cuando los españoles llegaron, los indios cazaban a pie, y si bien al principio tuvieron temor a los caballos, luego aprendieron a utilizarlo, convirtiéndose en una terrible pesadilla, primero para los españoles, y más tarde para los angloamericanos. Los indios conseguían sus caballos, robándolos de las caravanas, o capturando a los que se escapaban a los montes y se hacían montaraces, mesteños... en inglés: "mustang"
Todo lo que rodea al caballo, lo asimilaron los colonizadores ingleses. Agricultores en su gran mayoría, que adoptaron más tarde todo lo relativo con el uso del caballo; la silla de montar española, diseñada para largas jornadas, el sombrero de ala ancha, la chaqueta corta, las grandes espuelas...

Así que con el paso del tiempo, las herramientas y las prácticas ganaderas andaluzas, terminaron por configurar el mundo del "cow boy" y la leyenda del "western"

¿Qué te parece?

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Es correcto el modelo actual de ayuda humanitaria?

Nos regimos por las noticias que leemos y escuchamos. Ahora toca el Sahel. Hace unos días era el Cuerno de África, y hace unos meses Haití. Son noticias cíclicas, que lavan la conciencia de quién las propaga, y de quién las escucha con honda preocupación. Dejadme decir una cosa que no va a sentar bien; esta forma de actuar es como la de aquellos que dan una limosna a la puerta de la iglesia, compra unos pañuelos en un semáforo, o paga 20 euros al año a una ONG.

Hay mucha gente que de verdad hace esta clase de cosas con la intención de mejorar el mundo, aunque sea de una manera cándida y enternecedora, pero poco eficaz. Otros muchos se aprovechan, y enmascaran su viajes de aventura, llevando "dos kilos de azúcar" a algún país africano, viajando gratis, claro. Otros reclaman un aumento de las ayudas en la calle, vociferando 0,7% ; seguro que la gran mayoría todavía no paga a la Hacienda Pública, o no ha pagado ni pagará nunca, y quiere forzar el cómo gestionar un dinero que no es suyo.  Mención aparte tienen las ONGs. Os ruego echéis un vistazo a esta página. Comprobad las subvenciones millonarias, que salen de nuestros bolsillos, y también los gastos de gestión, captación, publicidad... vamos los sueldos y gastos de lo que allí trabajan, porque cobran, y ya que hacemos públicos los sueldos de directivos y diputados, deberíamos hacerlo también con los sueldos de los gestores de todas las ONGs.
http://ong.consumer.es/

¿Es correcto el modelo de ayuda humanitaria que Occidente proporciona? No, y rotundamente no. Es un jodido paripé, en donde todos tenemos nuestra participación. Desde los gobiernos, pasando por las ONG, siguiendo con los medios de comunicación, y terminando en una población que sabiendo que tiene que hacer algo, opta por lavar su conciencia como pueda. Solo ya decir "ayuda humanitaria", descalifica nuestra actuación. No deja de ser un eufemismo de limosna, y así no se arregla nada.

Eliminar por completo las ayudas, en el sentido que las entendemos ahora, no sería en absoluto, una posición aplaudida en los salones de esa parte de la sociedad que se apropia de generalidades, como el "no a la guerra", "paz en el mundo", "no a las fronteras"... en fin, algo en lo que todos estaríamos de acuerdo y desearíamos, si no fuera porque la realidad es muy dura y deja en meras conversaciones y teorías todas estas buenas intenciones. Pero esa solución, que ya os digo yo que no va la van a ver mis ojos, contiene una semilla positiva y necesaria para el desarrollo de cualquier organismo vivo e inteligente de este planeta.
Los avances del mundo occidental, sobre todo la higiene y la sanidad, han permitido un cambio radical en la mortalidad de los países del tercer mundo, y en su esperanza de vida. Podéis comprobarlo en esta página.

Aunque la tasa de natalidad ha bajado, es mucho más elevada que en Europa, (34 nacimientos por año y por cada 1.000 habitantes, mientras que Alemania esta en 8 y España en 10). Lo que no ha remitido, es el número de nacimientos, por lo que unido a la mejora de las otras variables demográficas, convierte a África en un continente con un desajuste patente entre población y recursos. Tema importante el de los recursos. Todos los seres vivos tienden a equilibrar ese binomio, para no incurrir en desequilibrios que pueden incidir en la aniquilación total de una especie. Nosotros, los humanos, hemos introducido una variable nueva que rompe esa equidad: solidaridad. Esta solidaridad es como mantener a un enfermo con un vial alimentario y sanitario permanente.

Seamos serios, nuestra actual comodidad y en cierto sentido, derroche, es gracias a una evolución que nos ha costado miles de años. En esa evolución hemos aprovechado todos los recursos que nuestra tecnología y avances nos han permitido. Nos ha costado millones de muertos, y cambios traumáticos en grupos humanos con culturas desaparecidas. Bueno o malo, es lo que somos, y lo que hemos conseguido. Desde un punto de vista antropológico, la gran mayoría de las sociedades del tercer mundo, siguen en el neolítico, con una sociedad estructurada en tribus o grupos humanos etnicamente diferenciados, economías agropecuarias de subsistencia, y pobre o nula tecnología. En aquellos que han abrazado la religión musulmana, hay alguna referencia a la Edad Media del siglo VIII. La poca evolución que han  tenido, ha sido gracias a una aculturación debida a su contacto con el mundo occidental, o por la intervención de este en sus sociedades.

Nos enfrentamos a un gravísimo problema a medio y largo plazo. Llevar al límite la solución que reclaman algunos sectores occidentales, llamados progresistas, sería la involución de las culturas más avanzadas, en favor del rescate forzado de los más atrasados. Porque sus planteamientos, si son reales, y no solo de boquilla, pasa por la apertura total de fronteras, y la redistribución de la riqueza. Si queremos provocar su propia evolución, o al menos que puedan elegir su futuro, tenemos que dejar el modelo de las ayudas, pero también tenemos que dejar de querer implantarles la democracia., y sobre todo  parar el comercio de las armas. Los mejores aliados de los países y traficantes que venden armas al Tercer Mundo, son los que reclaman mas ayudas y más dinero a esos países. Esas ayudas y ese dinero, termina sirviendo para armar y mantener a grupos de humanos neolíticos, con un poder de matar inimaginable para un coetáneo del 8000 a.C.

Difícil salida.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Hipotecas referenciadas al IRS a 5 años? Un motivo más para alquilar.

Es desesperante la tremenda incultura financiera de este país, de todos los estamentos, especialmente de los políticos.

Desde el 2006, las entidades financieras ofertaban a sus clientes hipotecarios, tipos de interés que no estuvieran enganchados al EURIBOR 12 meses, referencia habitual de estos préstamos. La bondad de esta operación residía y reside en la certidumbre de los pagos mensuales fijos, que durante el periodo contratado efectuará una familia. Es decir, que pase lo  que pase con el EURIBOR, suba o baje, la familia pagará lo mismo durante este plazo.

Resulta que en el 2006, los tipos a 5 años, rodaban entre el 4% y el 4,5%, llegando en Junio de 2008 al 5,2%. y el EURIBOR entre el 3,5% y el 4,75% aproximadamente. El primer problema que ponían las personas, a las que se les presentaba esta posibilidad, era que las cuotas eran algo superiores, porque el tipo a largo plazo era más alto. Vamos que íbamos ajustaditos, ajustaditos, y preferíamos pensar, que si en algún momento las cuotas subían, ya veríamos como salir. Como siempre, sin ninguna previsión ni rigor. Aquellos que hicieron una reflexión y llegaron a la conclusión, que una certidumbre como la que representaba tener claro durante muchos años, cuanto iban a pagar mensualmente, contrataron estas operaciones, se volvieron contra sus contratos, en cuanto el EURIBOR comenzó a bajar. Si hubiera subido, todos callados como "putas".

Bien, pues ahora tenemos cientos de expedientes en los juzgados, reclamando la  nulidad de esos contratos, apoyados por asociaciones como ADICAE o AUSBANC, y por muchos abogados sin escrúpulos, que van buscando como sacar dinero a un cliente, que terminará en muchos casos por perder el caso, como así ya ha sido. ¿Y ahora?¿Qué van a hacer? Están reclamando en los juzgados, por algo que se va a imponer por ley.

Hoy leo en El País, que grupos como Izquierda Unida,  están presionando al gobierno para que implante la referencia de las hipotecas a tipo IRS 5 años. ¡No entiendo nada! ¡Esto es de locos!... o de verdaderos ignorantes. Claro que cuando dentro de unos años, el EURIBOR, o lo que es o mismo, el tipo a un año, esté mucho más bajo que el IRS a 5 años, que pasa y`pasará (ver gráfico cabezera) en algún momento, volverán a la carga para inventarse otra milonga.

¡Señores!Ya existe la posibilidad de referenciar las hipotecas a otros plazos que no sea el EURIBOR, solo que no tienen ni PI de lo que dicen. Todo hay que regularlo y legislarlo. Así, pensando que estamos mas cubiertos por las administración, volvemos a dar un pedazo de libertad de conocimiento y decisión. Es mucho mejor legislar, dirigir a la gente que formarla.

Os díre, que aunque se aplique esta referencia del IRS a 5 años, existen instrumentos disponibles,  para todos aquellos que sepan y quieran manejar sus propios riesgos, referenciando su hipoteca al periodo de tipos que quiera.

Solo hay que informarse y ver las posibilidades. Hablar con profesionales que se dedican a esto, y no dejarse llevar ni por las entidades financieras, ni por los legisladores que no saben ni dónde tienen la mano "izquierda", en este caso.

Si ya dije en alguna entrada anterior, que el mercado hipotecario nunca volverá a ser como antes, cada día se suma un motivo más a esta afirmación. Para todo aquel, que se ajuste al mercado que se avecina, y siempre que logre acceder a una hipoteca, verá como solo obtendrá una financiación entre el 70% y 80% de la inversión, accederá a la posibilidad de la dación en pago, y cuotas referenciadas a los tipos a 5 años. Como resultado de todo esto, y si además añadimos los nuevos modelos de riesgos de contrapartida que están implantando las entidades financieras...que vaya preparando la cartera, porque lo va a pagar bien pagado.

Habrá que ir pensando en que la salida para la gran mayoría de los ciudadanos, será el alquiler. La compra de vivienda solo estará al alcance de unos pocos privilegiados.  

miércoles, 21 de marzo de 2012

En blanco...me he quedado en blanco.




En blanco. Acabo de colapsarme. Si hago entradas en este blog es porque me divierte y porque creo que es posible utilizar las plataformas de información, para intercambiar opiniones y divulgar conocimientos.

Dispuesto a escribir sobre varios temas que tenía pendientes...y de repente me he parado, mirando fijamente la pantalla en blanco , como el que abre la puerta de su casa, dispuesto a salir y se encuentra con un vacío que no debería estar allí.
Las noticias, o los asuntos que sigo, hoy no me llaman la atención. Me cansa la repetitiva y machacona información que aparece en alguno de ellos. Me aburren los comentarios de los locutores de radio, y lo que leo en la prensa; una gran apatía me invade y me arrastra a la inactividad.
Lo más relevante de hoy, es que está nevando. El blanco de los tejados y del paisaje me devuelve a la pantalla, esta vez, de una pantalla en un blanco mentiroso, que cubre millones de caracteres describiendo historias que no llego a descifrar.
El blanco es sibilino, engañoso, deslumbrante. Te perturba con esa inmaculada percepción, pero esconde la suciedad, la oscuridad bajo su manto. Por eso, cuando la nieve va perdiendo su finita belleza, al mezclarse con la realidad se vuelve barro y fango; desaparece al mezclarse con la dura realidad.
Sigo en blanco. Sigo mirando los copos de nieve caer sobre la superficie previamente colonizada por sus iguales. Intento comprender sus caprichosos movimientos, no dando importancia a que todo está determinado por la física y las matemáticas.

Vuelvo a la mesa y por tercera o cuarta vez, miro de frente al blanco, esta vez al de la pantalla, y empiezo a pensar en la similitud con la nieve. Todos las palabras están ahí, esperándote a que puedas utilizarlas para lo que entiendas relevante, o no. Todas las letras dispersas, pueden unirse a tu llamada, rodearse de significado, y romper las ataduras de la nada.

Nos creemos que la nada tiene un color negro. Identificamos el vacio del universo con el negro, con la plena ausencia de fotones. Yo no lo creo, creo que la nada es el blanco. El infinito es blanco como la nieve, sin bordes, sin costuras, sin interrupciones. El negro te arropa, como cuando estás en el vientre materno, está lleno de vida, aunque su entorno sea la más absoluta de la obscuridad. Las plantas nacen en el negro vientre de la tierra, toman fuerza para su crecimiento, y solo en ese momento están dispuestas a la luz; pero no para el blanco radiante y mortal.

Pero en cambio todos entendemos que el blanco es el bien, la ausencia de mal y de dolor. Pureza, inocencia y gozo, dice la religión cristiana sobre este color. Es el color de la resurrección, el de la túnica de Cristo. Menuda contradicción, el color que recubre la muerte, el sudario, resulta que quiere significar la "Nueva Vida".
Alguien nos ha mentido. No me gusta el blanco, me aterra. Engaña, miente, esconde, despista, ordena.

Cuando ves el blanco, estás cerca del fin, estás entrando en la nada, en el tránsito. Luego la oscuridad te arropa, te nutre y te cuida hasta que vuelvas a mezclarte con el universo, hasta que vuelvas a ser Universo.

Me he quedado en blanco... malo.

martes, 20 de marzo de 2012

Ser periodista, es algo muy serio.

El pasado viernes 16 de marzo, leía en la página de opinión del El País, un artículo resumen de la conferencia que Soledad Gallego-Díaz, pronunció en la inauguración del 26º curso de la Escuela e Periodismo de El País-UAM, el 15 de marzo.
Tengo que decir que me sorprendió gratamente. Un discurso muy duro, nada de banalidades y complacencias.  Ya el título te posiciona: "Si te van a matar, no te suicides". La manoseada crisis, también se ceba con el sector, pero creo que todavía lo hará con mayor virulencia, por lo que se vuelve más apremiante la búsqueda de su verdadera identidad.
Os animo a que lo leáis en su totalidad.


Inicia su charla con un aviso claro; periodismo y comunicación son cosas diferentes. Es constatable, que el desarrollo de canales de información, ha dejado al soporte papel en franca desventaja. Discutir sobre esto sería una pérdida de tiempo, pero por eso mismo, el verdadero periodismo se enfrenta al reto de diluirse en otra cosa, a romper las reglas claras de una historia inmediata, con toda su metodología y ciencia.


Yo soy el primero que en muchas ocasiones, me descubro lanzando algún comentario despreciativo, o poco edificante, debido a la falta de fiabilidad y honorabilidad de muchos "periodistas". Tengo mi punto de vista de lector, y escuchante,  y no de "usuario". Soledad apunta, que tomar al  lector como "usuario" es un grave error. La audiencia, el mercantilismo exagerado, la búsqueda de la fama y el dinero, construyen una pasarela donde desfilan delante de nuestros ojos y oídos, toda clase de personajes mediáticos que se mezclan con el profesional honrado, crítico y preparado, anulando la noticia y/o la opinión contrastada, trabajada y seria.



Como ciudadano paganini, creo necesario racionalizar los medios de comunicación sostenidos con dinero público. Demasiados canales abiertos de comunicación, con demasiado tiempo a rellenar, que provoca la búsqueda de "noticias" que no son tales, y la fabricación de historias que no aportan nada de nada, cuando no alienan y manchan la dignidad del ser humano, salpicando al público usuario con las miserias y con la pobre vida privada de cientos de personajillos de poca monta. Por otro lado, la presión de estar continuamente presente en el universo de la comunicación, tiende a forzar la fabricación de información, sin la más mínima garantía de cumplir con un método periodístico de base. Esto provoca el alejamiento definitivo de una de las reglas de oro del periodismo; el interés público. Definición que expone Soledad recordando el Código de Práctica de la Press Complain Commission, del Reino Unido. (Se puede ver en el enlace)



El periodismo no se puede doblegar al populismo, no puede confundirlo con el derecho de la ciudadanía a una información veraz. Los últimos tiempos están llenos de ejemplos, al tratar muchas noticias sin el debido conocimiento de la materia, o mejor dicho sin la intención crítica necesaria que tiene que indagar hasta llegar al conocimiento, lo más aproximado a la verdad. Y vuelvo a echar mano del artículo, trayendo a esta líneas las palabras de Albert Camus, recomendando a los periodistas, entre otras cosas: "No mentir y saber confesar lo que se ignora." Los periodistas, se están dejando llevar por el sentir general, o la moda, y aunque parezca que en el corto plazo dan un servicio a la sociedad, lo que están haciendo es perpetuar en la conciencia colectiva, mitos que serán muy difíciles de desterrar, provocando en el límite, desastres culturales irreversibles.



Quiero resumir los puntos que, desde mi opinión de ciudadano, lector y escuchante, me hacen recelar de los medios de comunicación:


-Doblegados a ciertos intereses.
-Exceso de profesionales, no siempre bien preparados.
-Mercantilismo exagerado, donde todo vale.
-Falta de crítica informada, que en ocasiones significaría ir en contra de la moda populista imperante.
-No identificar claramente, la frontera entre el comediante, el trovador y el cronista.



Para finalizar, creo que, como sucederá en todas las áreas de nuestra sociedad, el periodismo no será la única profesión que tenga que buscar su sitio y una nueva dimensión, en el nuevo orden que se avecina. 



Pese a lo dicho, pienso que hay grandes profesionales que se merecen nuestro respeto y atención. A todos ellos les deseo lo mejor, y que sigan permitiéndonos disfrutar de nuestro derecho a una información constrastada, seria y útil.

lunes, 19 de marzo de 2012

"La Pepa", no fue la primera

Ilustración medieval de las Cortes de León, con Alfonso IX
Como casi siempre, tengo que hacer referencia a la historia inglesa, para volver a denunciar un error calculado, que hoy en día está completamente extendido, y asumido por todo el mundo, excepto por el mundo académico en su generalidad. Me refiero a la primera "Carta Magna".
Ya que estamos celebrando la constitución de 1812 como la primera de este país, tenemos que saber, que los orígenes de las constituciones se remontan a los pactos llevados a cabo, por algunos soberanos, con su nobleza, en las que se otorga a la aristocracia, ciertas concesiones frente al soberano.

Los ingleses, siempre reclaman para sí el privilegio de haber sido los primeros en redactar esa "carta". Me refiero a la otorgada por el rey inglés Juan sin Tierra (1199-1216) en 1215, tras la brutal presión que ejercieron sobre él, tanto la nobleza laica como la eclesiástica, tras la ocupación del rey francés de casi todos los territorios que Inglaterra mantenía al otro lado del Canal de la Mancha.

En el año 1188, Alfonso IX soberano del Reino de León, convocó a cortes. Aquellas cortes comenzaron en marzo de 1188 en León. Fue el primer parlamento mundial en el sentido estricto de lo que es un parlamento. Sin embargo, hay que aclarar que no fue el lugar de nacimiento del parlamento y la democracia como las entendemos hoy... ni tampoco la "Carta Magna" inglesa. Las Cortes de León, sí fueron un parlamento de representantes, semilla de lo que más tarde podría evolucionar en una democracia representativa.
El documento que se considera como el más antiguo antecedente de la democracia, la Magna Carta de Juan Sin Tierra de 1215, tenía importantes diferencias con el que salió de las Cortes de León. Este documento no fue firmado por las partes que se reunieron con Juan de Inglaterra, además los que concurrieron no fueron nada parecido a lo que se entiende como procuradores, como representantes, algo que sí había propiciado una generación antes el rey Alfonso IX de León. En León estuvieron además de las altas esferas del clero y la nobleza, procuradores de las ciudades y del campo.

Es desolador, como algo tan importante como esto, queda escondido en los archivos y en los manuales de las universidades, y ni tan siquiera es divulgado por periodistas o políticos.
Nuestras "Carta", contenía tesoros como que las leyes debían ser aprobadas y respetadas, y que la propiedad era inviolable. Inculcó en la sociedad el convencimiento de tener representantes, y que estos tendrían que reunirse y discutir. Otra perla olvidada de esta "Carta" fue, que cualquier decisión tomada y aprobada en las Cortes, era vinculante para toda la sociedad... más tarde holandeses y americanos dirían: que ninguna monarquía podía poner impuestos sin escuchar a los representantes.
Todo esto viene, a que si bien la Constitución de 1812 hay que celebrarla y recordarla, no dejamos de pensar, que fue una hermana pequeña y tardía de la constitución americana y francesa, con poco éxito y efímera en su cumplimiento.

Pusimos las bases del parlamentarismo y de la constitución en el mundo occidental,  antes que nadie, pero eso nadie lo recuerda, y nos tenemos que agarrar a recordar una constitución nacida de la desesperación y tomada como copia de otras.

Aunque entiendo la importancia de "La Pepa"...¡Vivan las Corte de León!

sábado, 17 de marzo de 2012

Permitidme un ripio.

RAE: m. En cualquier clase de discursos o escritos, o en la conversación familiar, conjunto de palabras inútiles o con que se expresan cosas vanas o insustanciales.

Permitidme un ripio, un silbido con ritmo y tono. No tengo nada que decir, solo disfrutar del lenguaje, del castellano rico:

Dolor del miedo, al saber de lo inútil, el conocer de lo desconocido.
Tenso el pensamiento; transmito torcido...

Provocar ese sentido, al buscar escondido, prieto, comedido.

Buscar, tragar, desconfiar, saludar... lo acabo de encontrar; agredido.
Tocado, arropado, tullido.

¿Asolado?¡No! ¿Atrapado? ¡No!..Liberado. Jugando con los sucesos  que me rodean y me enriquecen. 
Acércate a lo sencillo...¡Perdido! 

Es muy tarde, y me cerebro arde... tarde, arde... se vuelve cobarde.
Cargue con mi despiste y domine el traste de la melodía de mi vida... excelso alarde.

La vida.
El pensamiento oxida...
Compone la estructura entrelazada de miles de hilos, tejiendo la tela que mi anhelo anida.

Permitidme un ripio... sin más.





Navío de Línea Sam Telmo (1788). Un poquito de historia, para descansar del día a día.

Soy un amante de nuestra historia, y de nuestro pasado. Por desgracia, no solo se ha ido olvidando, además, la han ido deformando hasta convertirla en un monigote de la realidad. La culpa es del trabajo bien hecho de los anglosajones. No  pudieron con nosotros en 300 años, pero cualquier acción que emprendieron,  aunque no tuviera resultados la han convertido en algo glorioso que esconde mentiras, errores meditados y ocultaciones miserables. No te quiero decir cuando consiguen algo de verdad, como Trafalgar; ¡ No hay otra batalla en la historia más importante!  Pero también nosotros tenemos que cargar con nuestra responsabilidad. La dictadura del General Franco, debido a la utilización partidista y simplista que hizo de nuestro pasado, ha dejado una huella en nuestro imaginario, que provoca repulsión a todo lo que se relacione con nuestra grandeza histórica como nación y como pueblo. Si además añadimos la pobreza y dejadez de la asignatura de historia en nuestro sistema educativo, junto con su distinto temario, que lleva en algunas comunidades a solo hablar de la aldea donde viven...ya tenemos la foto completa del desastre. No, espera. Se me olvidaba algo muy importante. En esta sociedad dominada por las películas de hollywood, y utilizadas como medio de transmisión cultural para los consumidores, lo que recibimos son falsas y erróneas pinceladas de nuestro pasado. Y ya que me pongo con el cine, ni que decir tiene la pobreza de nuestros cineastas, que no sé si saben que España ya existía antes de la Guerra Civil... en fin. (Lo sé. Hay alguna excepción, pero no me convencen)

Valga esta introducción, para contaros una de esas grandes gestas desconocidas de nuestro marinos, y escondida con alevosía por los ingleses.

Muchos historiadores, dan por terminada nuestra influencia en los océanos del mundo, con la batalla de Trafalgar, y yo estoy de acuerdo. Hasta esa fecha, nos veníamos defendiendo más o menos. Según terminaba el siglo XVIII, peor. Los ingleses fueron tomando el relevo gracias a una excelente preparación de su marinería.( No obstante, en otra entrada hablaré de la mayor ocultación de la historia anglosajona; La derrota inglesa en la fallida toma de Cartagena de Indias por la mayor flota conocida hasta ese momento, en 1741)

A principios del siglo XIX, nuestra marina no estaba en su mejor momento. La  alianza primero con Francia y más tarde con Inglaterra, para vencer al invasor francés, nos dejó con una armada reducida y en mal estado.
El navío de nuestra pequeña historia, se construyó en los astilleros de El Ferrol en  1788. Navío diseñado por un ingeniero español;  con 74 cañones, eslora (longitud, para los poco marineros) de 52 m, una manga  (ancho) de 14,5 m y  7 m de puntal (altura, desde la quilla a la cubierta). Su desplazamiento (peso del agua desplazada por la parte sumergida del casco) era de 2.750 toneladas y contaba con una tripulación de 640 hombres. Su diseño le hacía equilibrado, entre condiciones marineras y velocidad. Esta línea de navíos se convirtió, en uno de los mejores diseños navales de finales del siglo XVIII.

Nuestro querido barco, se encontraba en reparación en la bahía de Cadiz, cuando se produjo la Batalla de Trafalgar, y allí se quedó bloqueado hasta la invasión francesa, pasando después a prestar sus servicios en el mediterraneo, dentro de la coordinación con la escuadra inglesa.

Después de la invasión francesa, las colonias americanas vieron el momento ideal para levantarse en armas. A finales de 1818 Fernando VII resuelve el envío de una expedición, que denominó División  Naval del Sur, o División del Mar del Sur, con el ánimo de enviar soldados y oficiales, además de monedas de plata para la soldada. El objetivo era reforzar a las tropas que luchaban contra los independentistas ayudados, cómo no, por los ingleses.
El convoy estaba formado por cuatro navíos y 1.400 hombres. La mañana del 11 de Mayo de 1819, zarpaba de Cadiz el San Telmo, la fragata Prueba, y el mercante Primorosa Mariana. El otro navío perteneciente a la  División, el Alejandro I, que era un navío comprado en un lote de cinco buques, el año anterior a los rusos, y que terminó con tres de ellos desguazados a su llegada a España por su estado lamentable, zarpó al día siguiente debido a un problema en el cabestrante, aunque al llegar al Trópico de Cancer, se le ordenó su vuelta a Cadiz por la cantidad de problemas que tenía.

A nadie se le puede escapar la premura y "chapuza" de la expedición. Normalmente, el mando de estas expediciones era puesto a disposición de aquellos oficiales voluntarios que tuviesen suficiente capacitación. En este caso, nadie quiso esa distinción, así que le toco "a dedo"  al brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, de origen limeño y veterano de Trafalgar. Muy contento no debía estar este oficial, al ver el estado de los barcos. Como marino experto que era, estaba acostumbrado a pasar el Cabo de Hornos, y sabía la dureza de la travesía, así que se despidió de su buen amigo, el capitán de fragata Francisco Espeliús, con esta frase: "Adiós Frasquito, probablemente hasta la eternidad".

Los tres navíos recalaron en Río de Janeiro y Montevideo. Esperaban cruzar el Cabo de Hornos en el mes de Septiembre. A finales de  Agosto se adentraron en el Mar de Hoces (Paso Drake para los capullos). Los fuertes temporales, no hacen posible la travesía y fuerzan a que los barcos enfilen sus proas hacia el sur. Otro fuerte temporal, rompe la formación y los navíos se separan. El 2 de Septiembre, en medio de una fuerte tormenta, desde el Primorosa Mariana se divisa por última vez al San Telmo. La posición anotada en el cuaderno de bitácora es 62 grados de latitud sur (austral) y 70 grados de longitud oeste, del meridiano de Cadiz. (Cartografía española desde finales del siglo XVIII hasta el año 1884)

El Primorosa Mariana llega destrozado al puerto de Callao,  con la tripulación enferma y en avanzado estado de desnutrición.  La Prueba arriba una semana más tarde a Guayaquil, en las mismas condiciones que el otro barco. Semanas después, sin noticias del San Telmo, el jefe del Apostadero del Callao, escribe en su informe: "...cabe dudar en que el navío pueda haber remontado el cabo y si lo hubiera conseguido es de recelar una arribada en los puertos de Chiloé o Valdivia a repararse de donde espero en breve noticias para participarle a V.E...".

Sin ninguna esperanza ya, El 6 de mayo de 1822 se confirma la desaparación del  buque, y de sus 644 tripulantes. La Armada determina:

"En consideración al mucho tiempo que ha transcurrido desde la salida del navío San Telmo del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819 para el Mar Pacífico y a las pocas esperanzas de que se hubiera salvado este buque, cuyo paradero se ignora, resolvió el Rey, que según propuesta del Capitán General de la Armada fuera dado de baja el referido navío y sus individuos..."

Unos meses después de la pérdida del San Telmo, merodeaban por allí cazadores de focas norteamericanos y marinos ingleses. Al capitán de navío británico William Smith,  se le  considera  el primer hombre que pisó tierra antártica. Williams realizó algunos viajes al continente antártico. En uno de ellos localizó restos de un naufragio en la costa norte de la  Isla Livingston, un naufragio que identificó como de un navío español, pero lo guardó bien guardado no se fueran a enterar.
Años más tarde, el también británico James Weddell, escribió sobre el mismo descubrimiento: "varias piezas de un naufragio fueron halladas en las islas del Oeste, en apariencia pertenecientes a un buque de 76 cañones, probablemente los restos de un buque de guerra español perdido cuando hacía el pasaje hacia Lima".

Hay muchas probabilidades, de que el San Telmo fuese a la deriva, hasta naufragar cerca de la costa. El mismo Weddel comentó que cabía la posibilidad de que parte de los marineros se hubieran alimentado de focas, a la vista de la cantidad de huesos que había en el lugar, así como refugios rudimentarios.

Si eso fue así, me puedo imaginar la desesperación de esos hombres. Sabiendo que nadie les iba a rescatar, en un territorio completamente desconocido y hostil  Esperando la muerte por congelación, por hambre, por heridas, locos...

Se ha tratado de descubrir algo a través de una serie de misiones arqueológicas chilenas y españolas. Poco se ha descubierto, al menos sin resultados determinantes.

Solo queda una placa conmemorativa, en Playa Media Luna, Cabo Shirreff, Isla Livingston, en recuerdo de los marineros, soldados y oficiales del navío San Telmo.
Probablemente nuestros compatriotas fueron los primeros hombres que pisaron tierras antárticas, por mucho que les joda a los ingleses.

NOTA: Os recuerdo, que nuestro país cuenta con dos bases en la Antártida:

-La base militar Gabriel de Castilla, situada en Isla Decepción. Yo he tenido el honor de estar allí, pero no tuve la suerte de saludar a nuestros compatriotas, porque todavía no habían iniciado la campaña de verano.
-La base científica Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston
Recreación

viernes, 16 de marzo de 2012

No más impuestos. ¡Ya está bien! Los que pagamos, estamos hasta los...


Un alto en el camino, para que cada uno de nosotros sea consciente de lo que ya paga a las administraciones en todos sus niveles. Hay tal cantidad de manera de sacarnos la pasta, que ya nos despistamos.

¿Habéis sumado, alguna vez, todos los impuestos y tasas que pagamos al año? Os voy a ayudar.

Voy a relacionar algunos actos cotidianos, identificando el impuesto, contribución o tasa y quién es el beneficiario. Naturalmente, no puedo poner el importe, por la variación que hay, pero es una lista que la puedes utilizar tú, incorporando al lado lo que pagas:

-Duermes plácidamente en tu casa, o en la del banco:

* IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) - Ayuntamiento.

-Suena el despertador y enciendes la luz:

*Impuesto sobre la electricidad.- Estado

*IVA (se incluye para el cálculo el Impuesto sobre la electricidad)- Estado

-Ducha/Calefacción/Desayuno

*Impuestos especiales sobre hidrocarburos y gas, o el Impuestos sobre la electricidad. - Estado.

*IVA - Estado

-Tirar basura.

*Tasa basuras. En algún ayuntamiento no se paga. - Ayuntamiento.

-Coges el coche y sales del garaje (comunitario o no)

*Impuesto vehículos tracción mecánica.- Ayuntamiento

*Tasa vado permanente. En algunos ayuntamientos es obligatorio. -Ayuntamiento.

-Gasolinera

* Impuestos sobre hidrocarburos - Estado

* IVA - Estado.

-Cualquier cosa que compres o consumas, incluido alcohol y tabaco.

*IVA. Estado

-Salario.

*I.R.P.F. - Estado y Comunidad Autónoma

* Contribución a la Seguridad Social, y paro. - Estado

Y esto solo es lo cotidiano, porque si se te ocurre hacer algo de esto:

-Obras en casa.

*Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.- Ayuntamiento

*IVA. Si se lo pagas al reformador.- Estado.

-Vendes tu casa.

*Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.- Ayuntamiento.

*Actos jurídicos documentados. - Comunidad Autónoma.

-Donas la casa a tu hijo, o a tu primo.

*Impuestos sobre transmisiones. - Comunidad Autónoma.

*Actos jurídicos documentados. - Comunidad Autónoma.

Bueno, pues ahora con un pequeño trabajo podremos hacernos alguna idea de la cantidad de dinero que aportamos para su redistribución, para mantener el Estado del Bienestar, y para el mantenimiento de la propia estructura del Estado.

¡Es impresionante!

Los 5.000,- millones que hay que recaudar de más, tienen un montón de candidatos. Apuestas.

¡Ojo! No he tenido en cuenta lo correspondiente a las actividades económicas, solo al ciudadano medio. ¡El que  más paga!


jueves, 15 de marzo de 2012

Economía para todos (II). Inflación, Liquidez, Deficit Público, Tipos Interés

<
Antes de leer esta entrada, sería bueno recordar la primera parte de Economía para todos (I)

Vamos a seguir con la ficción de nuestra población. Acordaros que estaban tan tranquilos prestándose unos a otros, fijando los tipos a través del EURIBOR.  En este escenario idílico, todo está funcionando correctamente. El crédito fluye, y el dinero pasa de unas a manos a otras.  Unos lo utilizan para invertir en algún negocio o empresa, otros para darse algún gusto, en definitiva la economía crece, el problema, a lo peor, es que crece a mucha velocidad.
En esto, las autoridades responsables del buen funcionamiento del crédito, se empiezan a percatar que los precios están subiendo sin parar. - ¿Cómo puede ser esto? - Se preguntaron.
Después de mucho cavilar, cayeron en la cuenta de que había demasiado dinero rondando y además muy barato. Esto hace que las familias utilicen su dinero para comprar y comprar sin freno, ya que el coste de ese dinero está muy bajo.  El primer paso de un colapso de la economía por la inflación de demanda, comienza por los precios, es decir; suben y suben, así que cada día que pasa, el euro que tienes vale menos; puede comprar menos cosas.  En caso extremo  de un escenario de  exceso de demanda sobre productos y servicios puede llegar a colapsar a la oferta; o lo que es lo mismo, que los comerciantes y empresas del lugar no den abasto para cubrir la demanda. De momento nos vamos a quedar con el escenario de inflación galopante que hace que las familias de esta localidad noten que están perdiendo poder adquisitivo, ya que sus salarios no han sufrido aumentos, y lo que compran cada día cuesta más.
Así que ni cortos ni perezosos, las autoridades se propusieron comenzar a regular el precio del dinero y lo primero que hicieron fue intervenir ellos mismos en el mercado emitiendo  papel, de tal manera que pudieran obtener euros que así salen del sistema, y además fijar un precio controlado de referencia. ¡Qué buena idea!, porque a la vez ese dinero que tienen lo podían utilizar para financiar obras, mejorar los servicios públicos, subvenciones... ¿Os suena a algo?
Estos chicos acaban de inventar la "deuda del  estado" , además de los mecanismos de regulación monetaria.  Quedémonos de momento con el lado regulatorio de la liquidez.  Después de llegar a esta conclusión, anunciaron una subasta de papel, donde los inversores, (recordad que en este caso son las familias que les sobra la pasta) podrán acceder a unos títulos, vamos a llamarles Letras, con un plazo de un año, y con un tipo mínimo.  Las autoridades también fijan un importe máximo de esa subasta, que es el volumen que ellos creen necesario para  sus intereses.
La subasta fue un éxito, y en nuestra población logran retirar del mercado del crédito un montón de dinero, que servirá para regular la inflación, y para financiar el presupuesto público. A la vez, ya han "inventado" algunas cosas más. Como por ejemplo  el déficit público, van a utilizar el dinero que han tomado prestado, para aumentar el presupuesto de gasto del Ayuntamiento. Es decir, van a gastar más dinero del que ingresan por los impuestos y las tasas.
Las familias que hasta ahora venían prestando sus fondos a otras familias, encuentran otro canal de inversión,   con un riesgo bastante limitado, ya que estarán  prestando  con garantía de la municipalidad. 
Vamos  a repasar los conceptos que hemos tocado.
**Inflación: Exceso de dinero en manos del público que entra en el sistema a través del gasto, y provoca subida de precios.
**Mecanismos de regulación: Herramientas que tienen las autoridades para drenar, retirar dinero del sistema, o inyectar (en el caso del ejemplo, drenan)
**Herramientas de regulación: Emisión de papel,  que logrará atraer parte del dinero que antes se utilizaba para préstamos y créditos a persona y empresas.
**Tipos de emisión: Fijarán una curva de tipos de interés de referencia para todos los mercados. De esta manera,  las autoridades podrán regular los tipos.
**Déficit público: Lo vamos a explicar como la diferencia entre gastos e ingresos de cualquier entidad pública.

NOTA: La motivación de estas entradas , es la explicación sencilla y simplista de los distintos conceptos de los mercados financieros, que son de utilidad pública. En estas  explicaciones , puedo no entran en  consideraciones que un purista echará de menos, pero que entiendo no son necesarias para mi intención.

martes, 13 de marzo de 2012

¡Ojo con ETA! Los problemas económicos esconden la hoja de ruta.

Al igual que comentaba ayer con Irán, la negociación con ETA, y la nueva hoja de ruta que gobierno, oposición y la organización, están escribiendo a escondidas, tras la sombra de la crisis y su inmensa cantidad de noticias. Parece que no tenemos ojos ni orejas para otra cosa. No digo que no sea muy importante, pero estamos olvidándonos de otros temas muy relevantes para una sociedad libre e informada.

Las posiciones públicas están más o menos claras. El gobierno dice que no va a hacer nada hasta que ETA no deje las armas y pida perdón. ETA, por su parte, exige movimientos con sus presos, como el acercamiento al País Vasco, y unas garantías sobre el futuro del colectivo.

La izquierda vasca tiene claro que la violencia ya no es el camino, y que legalizada e introducida en el sistema democrático le va a ir mejor que fuera. El modelo económico del terrorismo, ha dado mucho dinero a todos los cercanos a ETA. Hay que sustituir esos ingresos del "crimen" por otros legales, y la política lo permite; sueldos de concejales, congresistas, manejo de las arcas municipales y de las distintas diputaciones, acceso al circuito oscuro y corrompido de subvenciones, etc...

Esto es sumamente relevante. En el País Vasco, más de 300.0000,- personas han estado viviendo del miedo, de la extorsión y del crimen, directa o indirectamente.  Toda una industria montada alrededor del crimen organizado, vestido de protesta política y en favor de la independencia. Es como tratar de cambiar el cultivo del opio por el del trigo, pero es el camino que en este caso se está tomando y ya está decidido.

¿Qué pasará con las "víctimas del terrorismo"? Hasta en esto, las asociaciones están divididas y no tienen la misma posición. Esta falta de unión es la semilla de la "derrota" que van a sufrir en sus planteamientos más extremos. Aunque en algún momento pueda existir cierta presión sobre el gobierno, no creo que vayan a parar la "hoja de ruta" que ya se está escribiendo.

El gobierno tiene varias posibilidades que puedan satisfacer a la izquierda vasca, y a la actual rama dura de ETA; acercamiento de presos, excarcelación de presos enfermos o de edad avanzada, y por último, ya en el último tramo, cambio de la legislación actual sobre terrorismo.

Claro que ETA no va a volver a asesinar, es mucho más rentable avanzar sobre la estrategia actual. Ahora solo queda sacarle el mayor provecho posible a las pocas posibilidades que les quedan. Por otro lado, no parece que pueda existir la posibilidad de una excisión, aunque puede que haya algún acto aislado, y puntual. La dirección de ETA, y la misma banda, no tiene nada que ver con el IRA. Ni sus dirigentes, que no parecen ser  "los primeros de su clase", ni sus componentes que tampoco brillan por su inteligencia y valor. 

Creo que todo está en marcha, y que en medio de la crisis, durante los próximos veinticuatro meses, vamos a ver un vuelco en la relación ETA -Estado.

Personalmente creo que el límite de tolerancia social, estará en el cumplimiento pleno de las condenas por delito de sangre. En lo que no estoy tan seguro, es que al final del proceso, se pueda decir que haya ganadores y vencidos. 

lunes, 12 de marzo de 2012

No huele bien lo de Irán. ¿IV guerra Médica?




No me gusta nada el tema de Irán. La crisis económica está copando todos lo informativos de este país, y no dejamos de escuchar o leer lo mismo día tras día, salvo excepciones como El País, que han publicado algún análisis, creo que no se le está dando la relevancia que tiene.

EE.UU. no quiere al régimen de los ayatolás. Y estos ven como las últimas revueltas en el mundo árabe, les están dejando solos y aislados, además de los problemas internos que han venido teniendo con la población descontenta con su gobierno.

El poseer armas nucleares, se ha demostrado que funciona como elemento disuasorio y de respeto. Así es con Corea del Norte, Pakistan e India. Tener armas nucleares da mucho respeto, y eso los ayatolás lo saben e iniciaron el camino para su construcción hace ya muchos años. Muy difícil solucionar este problema, a la vista de que las medidas de presión occidental no están sirviendo para mucho.
Israel, parece estar decidida a dar un zarpazo, o por lo menos a parecer que lo quiere hacer, porque no para de amagar, a ver que pasa. Hay que tener en cuenta, que tampoco un ataque de estas características puede que tenga resultados satisfactorios, por la medidas que Irán haya podido tomar.

Los escenarios son muy complicados, sobre todo sabiendo que en cualquiera de ellos, Irán puede apretar el cerco al estrecho de Ormuz y asfixiar el mercado del petróleo, justo en un momento muy delicado para las economías del mundo occidental. Si esto ocurre, y ocurrirá si los israelitas ejecutan una acción quirúrgica sobre los posibles objetivos nucleares, el resultado es bastante incierto. Los iraníes aprendieron mucho de la lucha marítima contra los EE.UU, cuando estos protegieron a los petroleros kuwaitíes durante el conflicto irano-iraquí (la tankers war de 1987-1988). Su estrategia actual se basaría en acciones rápidas, múltiples y contundentes contra los buques enemigos. Se desconoce el potencial de sus misiles de ataque. Se sabe que ahora son chinos y de fabricación propia, pero poco más.

Sea como fuere, como ya he dicho, no parece que tenga una solución rápida y fácil. La entrada en un conflicto con los "medas" nos puede llevar a unos escenarios desconocidos, muy alejados de lo que sucedió con Irak. Aunque por otro lado, las ganas de supremacía que tienen los ayatolás, apuntaladas por un posible arsenal nuclear, tampoco parece que sea tranquilizador.

Otra salida, pasaría por el derrocamiento del gobierno actual por su propio pueblo, pero tampoco creo que el resultado sea como el que podemos ver en los países del entorno. El pueblo iraní esta muy orgulloso de su pasado, saben quién son, y de lo que son capaces.

No, no me parece que huela bien este asunto. Deberemos estar atentos, porque un conflicto con este pueblo, convertiría la guerra de Irán y Afganistán en unos "paintball"