miércoles, 4 de enero de 2012

La liquidez se esconde

Después de tantos años trabajando en los mercados financieros, sigo sin entender lo más básico de los mismos.
Pero no te creas, no soy yo solo. Cualquier economista o analista mediático o no, utilizará frases y palabras que suenan a "saber", pero que realmente esconden un gran desconocimiento; y ya ni te cuento los políticos, sobre todo los de las lecciones de economía de una tarde. ¡Ojo! que no solo es aquel del que todos nos acordamos; ¡A cientos!
Hay una frase popular que se suele utilizar a menudo y que se pone en boca de los médicos:
-Eso es un virus- 
Si buscáis, encontraréis cientos de salidas de este pelo, en cada oficio, y profesión, ante aquello que se desconoce y que da vergüenza reconocerlo abiertamente, o simplemente ante la imposibilidad de darle una explicación sencilla y transparente; porque no os mintáis, todo tiene una sencilla explicación, solo que está oculta, encriptada y solo se revela por casualidad, aunque eso sí, a aquellos que tienen la constancia de buscar.

Los mercados, los especuladores, "la mano negra"... y te quedas tan agusto.

Hoy he salido de compras por el centro de Madrid. ¿Crisis? ¿No hay liquidez?  No solo por lo que he constatado hoy, también por mis conocimientos de los mercados, os podré decir que el "dinero", no se quema, no desaparece, solo se traslada de unos sitios a otros, de unas manos a otras. La lástima es que a veces, la gran mayoría, el común de los mortales, ve como ese traslado es más de ida que de vuelta.
He querido entrecomillar dinero, porque no lo entiendo por billetes, monedas o apuntes electrónicos. Cualquiera puede fabricar dinero, valor, unidades de intercambio. Solo tienes que tener algo que intercambiar, y aunque no exista el billete ni la moneda, seguro que crearas tu propia moneda, y con el tiempo la liquidez volverá a ti. 
¿Sabes vender humo? Pues si el humo se puede vender es porque hay alguién que lo compra... o somo todos tan rematadmente tontos que nos dejamos engañar.

La liquidez no la tienes tú, ni yo, ni mi primo, pero te aseguro que alguién la tiene y la utiliza como le da la real gana, y no tienes por qué pensar que te la va a dar porque sí.

Piensa, actua, ocúpate y no llores ni te limites a pedir las migajas. Y si quieres la luna solo tienes que empezar a pensar, como conseguirla.





martes, 3 de enero de 2012

Una nueva visión



Todos los despertares tienen algo de esperanza y un poco de incertidumbre. Me imagino que al mirar a través de la ventana de tu interior, se ve un paisaje diferente al que puedes observar tras los cristales de la ventana de tu habitación. No tienen porque coincidir y creo que el más relevante, el que hará tu mundo real, es aquel que lleves dentro, pues su composición, sus colores y la definición de sus contornos serán los que marcarán tus pasos, y tu posición ante el mundo que te rodeará ese día.

Para mí, este año que ha comenzado es uno de esos amaneceres. El tiempo, en este caso, no importa; un día, un año, toda una vida... toda una vida.

He mirado varias veces, porque te aseguro que no me convencía mucho lo que se presentaba ante mis "ojos". Podría asemejarse a la foto que encabeza esta entrada, pero te aseguro que cuando apreté el disparador de mi cámara me pareció una visión bella, reflexiva, profunda...

Voy a dar mi primer paso en este blog, que espero reuna un poco de mí, de todo aquello que conformará mi gran viaje por este nuevo camino desconocido y lleno de posibilidades. Hay tantas ilusiones puestas, tantas empresas por desarrollar, tantas ganas de vivir, que los miedos y los problemas no van a poder secar la fuente de mis sueños; porque a mis cincuenta y dos años, sigo teniendo sueños... ¿Tú no?