martes, 24 de julio de 2012

Intervención...¡YA!

















Ya lo decía en otra entrada de este blog: http://campillo-castilla.blogspot.com.es/2012/04/cuando-los-mercados-huelen-sangre.html. Los mercados no van a soltar el "cuello" de España. Ya han recorrido todas las soluciones posibles y están apostando por la ruptura del euro. Aunque yo reclame la intervención y esta se haga realidad, el país no lo va a soportar, porque el tijeretazo que deberían dar  sería tan monumental, que no quedaría títere con cabeza. Los apartados de gastos, frente a un interventor extranjero, son números fríos y sin nombre. Cualquiera que vea el coste de mantenimiento del aparato político del Estado y de las comunidades, no va a dudar un segundo en meterles mano, otra cosa es que lo hagan. Y si no lo hacen, seguiremos en las mismas, los tan denostados mercados, continuaran apretando y apretando, hasta que provoquen lo que están buscando...la ruptura del Euro.

No dejéis de ver este gráfico, es demoledor:

Sería posible ahorrar entre 30.000,- y 60.000,- millones de Euros, si se racionalizara un poco este entramado ¿Lo harán? Yo creo que no, aunque sería la única manera de tener una oportunidad ¿Cómo vamos a aceptar recortes y recortes, sin primero arrancar este cáncer? No tienen ninguna autoridad moral para pedirnos sacrificios, ni para aplicar recortes; no hasta que se haga lo propio con esta casta.

En el XIX, ya tuvimos una intervención europea, que pretendía traer la modernidad, la ciencia, el fin del oscurantismos y del caciquismo ibérico, y al final terminamos echándoles como pudimos y a los españolitos que en ello veían un avance, fueron acusados de afrancesados, claro que aquella vez venían con uniformes y pisando callos. En esta ocasión vendrán con el portátil, y con un "excel" de caballo, pero si están por aplicar lo que les pide el cuerpo, volveremos a tomar el camino "patriótico".

Volviendo a los Mercados, esto es por lo que apuestan. No seremos capaces de aguantar los recortes que se nos impongan y tiraremos la toalla. (Por mucho que les pese a los teóricos de la conspiración; del Nuevo Orden Mundial). Habrá más de una voz que apoye esta postura, tratando de defender y no perder sus privilegios, al menos en el corto plazo, argumentando cuestiones de soberanía y estupideces de ese estilo, que al ciudadano medio, en estos momentos, no le importan un carajo; Grecia, España e Italia, están predestinadas. (En otra entrada, explicaré como se puede ganar mucho dinero, si se piensa que el Euro se romperá, y por tanto la  Peseta, la Lira y el Dracma se devaluarán y el Marco Alemán se revaluará; en definitiva es lo que se descuenta hoy con un Bono Español a 10 años alrededor del 7% y un Bono Alemán del mismo periodo a 1,17%)

En conclusión, el gobierno niega la intervención, pero los mercados están dos pasos más allá; intervención, y desintegración del Euro. Cualquier economista de primero sabe que no se puede sostener una moneda única, dentro de un espacio económico que no tenga el mismo sistema fiscal, y el mismo Banco Central (de verdad, no de cartón piedra como el BCE); lo que se viene a llamar, armonización fiscal y bancaria, esto como mínimo, porque si ya entramos en legislación, políticas de empleo, sanidad, política exterior, etc...apaga y vámonos. Por cierto, esto lo saben muy bien los argentinos, empecinados en mantener su moneda ligada al Dólar; así acabaron.

Sea como fuere, prefiero la intervención cuanto antes, porque así consumiremos las etapas con más rapidez, y entiendo que saldremos donde salgamos, más rápido. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario