martes, 8 de mayo de 2012

Puntualizando: Bancos y Cajas. El que rompe, paga








Que la cultura financiera en este país es deficiente, está claro. El problema viene, cuando nos jugamos los cuartos, y aquí todo el mundo confunde las churras, (el mejor lechal del mundo) con las merinas (la mejor lana del mundo. A lo mejor me pierde un poco mi pasión por Castilla).

Lo primero que se tiene que saber, es que las cajas están constituidas como fundaciones de naturaleza privada sin ánimo de lucro. NO tienen accionistas, y NO reparten dividendos. "Me parto la caja" con eso de la naturaleza privada, cuando todo su consejo de administración está compuesto de políticos y la mayoría de ellos, locales. Los sueldos de toda esa panda eran/son los mismos que el de los consejeros de la banca privada, que SÍ tiene accionistas, que se juegan su dinero. Durante los años de bonanza, las cajas tiraban a todo lo que se movía, es más; lo que los bancos no financiaban, porque ni en aquella época parecía razonable el negocio, lo financiaban ellas.

Así que tenemos a una panda de políticos, o amigos de estos, o familia de aquellos, inútiles, vagos y ladrones, sentados en las mesas de los distintos consejos de administración. En plena competencia con la banca privada. Es como si en la Fórmula 1, se dejase correr al dueño del circuito, o a sus amigos y familiares, sin tener en cuenta el tiempo de clasificación, ni su pericia, ni nada de nada; eso sí, el coche tan potente o más que la media de la parrilla ¡Catástrofe segura!

Cuando ahora oigo decir a los políticos de izquierda que no se meta un duro en la banca, ¿a qué banca se refieren?, a la que ellos han estado mal gestionando durante tantos años, o a la banca que se ha jugado el dinero de sus accionistas, gestionándolo con criterios profesionales y no políticos como las Cajas.

Bankia, ahora es un banco...ya, y es privado...también, con el 53% de las acciones en manos de la entidad Banco Financiero y de Ahorros (BFA).formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Como se puede comprobar, todo privado y en manos de accionistas privados ¡Venga ya!

Todo el sistema financiero tiene cargado sus balances con "ladrillo" y suelo. La cifra de activos inmobiliarios del total del sistema asciende a unos 180.000 MM. de los que 110.000,- están en manos de las cajas. Lo peor, es que el 50% de esos 110.000MM, son suelo, que es lo que se ha desplomado a una media del 80%.

Cuando se habla de intervención, ni a Botín (Santander), ni a FG (BBVA) les gusta este tema, porque contaminan su gestión, y sobre todo, porque el lastre de las cajas ha estado empujando a la baja las acciones de los bancos privados de este país. Es cierto que no puedo meter en el saco a todas las cajas, siempre hablo de la mayoría, del mayor número de ellas. Pocas se salvan.

Ahora, todo el mundo se rasga las vestiduras por la intervención de Bankia.  Habrá más intervenciones, y si el dinero público no corre para todos, tanto para los "bancos públicos" (cajas), como para el resto de la banca, se estará cometiendo un agravio comparativo, una patada a la libre competencia, y al buen hacer. Cuando los profesionales de la banca se acercaban a los clientes de las cajas; depositantes, a venderles productos de ahorro, contestaban que las cajas les pagaban más, así ya se puede, con "pólvora del Rey". Cuando se les comentaba que la diferencia de riesgo, era lo que hacía que pagasen más, se lo pasaban por el forro. Pues va a resultar que tenían razón, y que aquí todo vale. Qué más da que hagas las cosas bien o mal.

Solo hay una razón por la que se va a poner dinero público en el sistema financiero, solo una. Van a salvar a la "banca pública" que ha estado años y años, llenando los bolsillos de los políticos de todos lo signos; a sus familiasy a sus amigos. Así que solo hay dos manera de ver esto:

A) Dinero público para todos, ya que estamos... Banco Malo, donde todo el sistema pueda aparcar sus activos tóxicos, y financiado por el erario público. Café para todos, que yo también quiero.

B) Ni un duro a nadie. Quién tenga que caer que lo haga ya, para limpiar el sistema y comenzar a obtener financiación de los mercados y a fluir el crédito a empresas y familias. A lo mejor ahora nos enteramos todos, del por qué pagan más por tu dinero algunas entidades.

Yo voto por la B ¡Ya está bien de que todos paguemos todo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario